Cómo explicar TODO sobre redes sociales ¡en un día!

Os lanzo el reto que me ha presentado una amiga: que le enseñe todo lo que sepa sobre redes sociales en un día. Ser gestor de cuentas en redes sociales o Community Manager es una profesión que se aprende a través de formación especializada y trabajando día a día, no existen recetas mágicas que te permitan aprender tan rápidamente ni en este ámbito ni en otros. ¿O alguien todavía se cree que se puede aprender inglés escuchando un audio mientras duerme?

Una amiga que trabaja en el sector de la comunicación (que ya estabais pensando en intrusismo laboral), y que maneja las redes sociales a nivel de usuaria, por circunstancias necesita una puesta a punto antes de acometer este gran reto. Os detallo las claves que le di para gestionar las redes sociales de manera profesional:

¿Estoy en forma?

Análisis. Antes de tomar los mandos de un perfil corporativo conviene analizar qué se ha estado haciendo hasta ahora, si previamente se estaba presente en medios sociales. Vamos a fijarnos en cuántos seguidores, qué tipo de publicaciones han estado haciendo, con qué frecuencia, qué repercusión han tenido, etc. Elementos que nos servirán de punto de partida para ver qué necesitamos mejorar.

Además, estaría bien analizar la propia empresa (misión, visión, valores), su entorno, sector, competencia y qué estrategias de comunicación y marketing están llevando a cabo fuera de los medios sociales.

Si la empresa no ha trabajado hasta ahora estos aspectos (o no los ha plasmado en un documento), se puede empezar haciendo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y planteando a los gerentes unas preguntas básicas.

community manager redes sociales

 

¿Cómo voy a ponerme en forma?

Definición. Una vez que tenemos un documento como punto de partida, comenzaremos a definir qué es lo que vamos a trabajar, cómo lo haremos y en cuánto tiempo:

  1. Target: es el público objetivo al que queremos llegar. Es un error pretender llegar “a todo el mundo”, mientras mejor se defina el público (sexo, edad, intereses, ciudad…) más enfocada se harán las campañas y serán más eficaces. Es posible que la empresa tenga varios servicios y cada uno tenga un target diferente
  2. Objetivos: en este apartado la palabra SMART será nuestra mejor aliada. Significa que los objetivos debe ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en un tiempo.
  3. Estrategia: es la idea a través de la cual conseguiremos los objetivos. Mientras estos señalan el QUÉ queremos conseguir, la estrategia dice CÓMO conseguirlo.
  4. Acciones: son los pasos que vamos a dar para poner en marcha la estrategia y alcanzar los objetivos. Lo primero es saber en qué medios sociales queremos estar (o en este caso, a la empresa le conviene más estar).
  5. Calendario: todo lo anterior no tendría sentido si no está definido en el tiempo, es decir, fijando qué acciones se irán poniendo en marcha (por días, semanas, meses) y en qué fecha queremos alcanzar los objetivos.

 

 ¿He logrado mejorar mi forma física?

Resultados. Es el último apartado que le expliqué a mi amiga, a veces suele pasar desapercibido pero es igual de importante que los anteriores. Se trata de hacer una monitorización de las acciones en redes sociales, para ver que se va cumpliendo los objetivos y si no fuese así, revisar qué estamos haciendo mal y cómo cambiarlo.

Lo mismo que presentamos al cliente un documento que recoge el análisis, los objetivos y las acciones, tenemos que presentar cada cierto tiempo un informe de resultados.

Hasta aquí en resumen de cómo iniciar en la gestión de redes sociales de forma profesional en un día. Obviamente he dejado cuestiones por el camino, en las que iré profundizando en este blog. La recomendación final que le hice a mi amiga fue la de formarse en Community Management con un curso especializado y avalado, como el de la Fundación UNED, y permanecer actualizada con los posts de profesionales del sector, como el blog de Chris Aparicio, una excelente community manager y además jienense, como servidora.

 

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