El gran valor de internet, con respecto a otros medios de comunicación, es el hipertexto. Se trata de una combinación de texto, fotografías, vídeo e hipervínculos, enlaces que dan acceso a otros documentos, páginas u otras partes del mismo documento o sitio web. Son una parte fundamental en la arquitectura de Internet, la red no se entiende sin ellos. Por ello, en este post veremos qué recursos multimedia podemos usar para escribir en nuestra página web, blog y también para las publicaciones en redes sociales.
Imágenes y fotografías
En la Red encontramos miles de imágenes accesibles a través de Google. Sin embargo, necesitamos ser cuidadosos y no utilizar aquellas que esté protegidas con derechos de autor. Para ello disponemos de bancos de imágenes con contenido gratuito y de pago.
- Pixabay: es una web que aloja imágenes gratuitas de alta calidad (fotografías, ilustraciones, vectores, vídeos…). Basta con registrarse y hacer la búsqueda. Se puede elegir por tipo, por temáticas y, a la hora de descargar, por tamaño.
- 123RF: es uno de los banco de imágenes más conocidos. Alberga tanto contenido gratuito como de pago, incluyendo -además de imágenes y vectores- infografías, iconos y audios. Posee un editor para retocar las imágenes antes de descargarlas.
- Fotolia: es el banco de imágenes asociado a Adobe. De hecho ha cambiado su nombre por Adobe Stock. Permite la integración de las imágenes con los software de Adobe (Photoshop, InDesign, Illustrator) y unos planes de pago para obtener varias imágenes al mes.
- Infografías: este recurso gráfico ha crecido en popularidad en los últimos años.Crear una infografía no es más que elaborar un imagen gráfica que transforma un texto en una composición visual y colorida. Entre las más usadas está Piktochart para hacer diseños con plantillas, presentaciones, tarjetas de visita, currículum.
Vídeo
Utilizar este recurso multimedia en una publicación la hace más atractiva y con más posibilidades de ser compartida. En otro post hablaremos de qué programas utilizar para editar nuestros propios vídeos. Hoy veremos cómo insertar un vídeo desde las plataformas más populares:
- Youtube: una de las web más utilizadas y un potente buscador, en este caso de vídeos. Existen dos formas de insertar un vídeo:
- URL: si lo queremos postear en redes sociales, debemos copiar directamente la URL del vídeo.
- Insertar vídeo embebido: si lo queremos enlazar desde una página web o blog, tenemos que “insertar” el vídeo. Para ello, pinchamos en “compartir” y, a continuación, en “insertar”. Aparece un código de “embed video”, es el que copiamos y pegamos en la interfaz del HTML.
- Vimeo: es una red social para compartir vídeos, venderlos, transmitir eventos en directo. Busca ser la plataforma de vídeo para los profesionales y distinguirse por la calidad de los archivos alojados. Para insertar un vídeo desde Vimeo, seguimos los mismos pasos que en Youtube, “compartir” y después “insertar”.
Música y audio
Para no tener problemas al utilizar un recurso protegido con derechos de autor es mejor buscar recursos multimedia con licencia Creative Commons o libres de derechos de autor.
- Música: hay plataformas como Youtube que detectan rápidamente el uso de canciones protegidas por derechos de autor y puede bloquear el vídeo, o impedir que sea compartido a través del móvil, redes sociales… Para evitar este problema, podemos buscar música libre, como la propuesta de páginas que nos sugiere este blog.
- Audio: en el caso de que queramos alojar un audio para después compartirlo en nuestra web o perfiles en medios sociales, tenemos como opción Ivoox. Desde aquí podemos subir podcats, programas de radio, descargar otros para escucharlos, incluso ganar dinero si alguien escucha el nuestro.
Por otro lado, si buscamos efectos de sonido para agregar a un vídeo o podcast, utilizaremos un banco de sonidos gratuito como las propuestas que encontramos en este blog del Aula CM.
Otros recursos multimedia
Escribir para una página web o un blog es una tarea que requiere de texto, imágenes, vídeo, música o sonidos y también hipervínculos, enlaces a otras web. Otros recursos que pueden ser útiles son:
- Acortadores de URLs: algunas URL son demasiadas extensas para compartir en redes sociales o en un mensaje de WhatsApp, de ahí la necesidad de acortarlas, por ejemplo con Bitly.
- Compartir presentaciones: si queremos compartir un proyecto o presentación podemos utilizar herramientas para compartir documentos como Slideshare.
- Textos: para escribir correctamente son recomendables tres herramientas: diccionario de la RAE, la web de Fundeú -para resolver dudas o conocer recomendaciones sobre palabras actuales- y un corrector automático de texto.
- Archivos en pdf: para subir a la Red archivo con la extensión pdf que pesan mucho, lo comprimiremos con Smallpdf. También lo usaremos para pasar de pdf a otros tipos de documentos.
- PowToon es una web que permite crear vídeos y presentaciones animadas. Resultados profesionales, llamativos y tan intuitivo como una infografía animada.
Esperamos que hayan sido útiles estas recomendaciones sobre recursos multimedia. ¡Hasta el próximo post!