Publicidad en internet para pymes: 6 herramientas de marketing online

Si tienes una pyme y quieres hacer publicidad en Internet, aprende las claves del marketing online. Conoce qué tipo de publicidad puedes hacer en internet. Después contacta con una agencia de marketing online que te ayude a planificar tu campaña y los medios donde publicitar tu negocio. No basta solo con estar presente en redes sociales, para captar clientes por Internet, hay que invertir, ¿pero dónde?

Comenzamos por lo primero. ¿Qué es el marketing online? Consiste en organizar campañas de publicidad en Internet para vender productos o servicios. Busca que las relaciones comerciales sean inmediatas (en unos casos), o que sean duraderas (fidelización). Las herramientas de marketing para publicitar un negocio, producto o servicio en Internet son:

  • Publicidad en display
  • Marketing en buscadores (SEO, SEM)
  • Email marketing
  • SMO: marketing en redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de afiliación

Publicidad en display

Es la forma de designar a toda la publicidad en Internet que no se realiza a través de buscadores ni en pantallas (Digital Signane). El usuario encuentra los banners (formato más básico de publicidad online) mientras navega. Existe todo un catálogo de formatos publicitarios en Internet. Algunos ejemplos son:

  • Robapáginas: es un banner cuadrado o casi cuadrado.
  • Banners flotantes: los “pop up” y los “pop under” son ventanas que se abren al acceder a un sitio. Los primeros saltan encima de la web a la que se accede y los “pop under” se abren como segundas ventas.
  • Rich media banners: son banners dinámicos ya que incorporan vídeo o elementos interactivos.
  • Patrocinio: una empresa asocia su imagen a los contenidos de una web, paga por dar más notoriedad a su marca.

Una empresa puede realizar publicidad en display de diversas formas. Las más usual es acordar con un sitio web un número de impactos o anunciarse por un periodo de tiempo. También puede gestionar sus anuncios a través de un plataforma de publicidad, como Google Adwords, Facebook, Linkedin… Para optimizar las campañas hechas en plataformas, se deben seguir unos criterios de segmentación (edad, sexo, palabras clave). Destaca el retargeting, basado en generar una lista de usuarios que han visitado la web y hecho alguna acción (formulario, agregar un producto al carrito de compra…) y después impactarles con una publicidad personalizada.

publicidad en internet pymes marketing online

SEO y SEM (marketing en buscadores)

Todos los internautas utilizan los buscadores para encontrar webs relacionadas con su frase de búsqueda. Ofrecen dos tipos de resultados: los orgánicos o naturales y los enlaces patrocinados (anuncios de pago).

Los resultados orgánicos en buscadores se relacionan con las técnicas de SEO (Search Engine Optimization). La aparición de una web en los primeros puestos se debe a una continua “preparación” del sitio web enfocado a los criterios de indexación que imponen los buscadores. En España, Google copa más del 90% de las búsquedas online. Sus robots rastrean todas las páginas web para indexar (registrar la información que contiene) y establecer sus criterios de posicionamiento. Para mejorar el SEO se requiere de un profesional que trabaje los contenidos, las palabras claves, las metaetiquetas o la velocidad de carga de la web.

El hecho de que una web salga en los primeros puestos como resultado orgánico es gratuito, en tanto que no se paga el buscador por estar en esa posición. Por contra, si la web paga al buscador por aparecer en los primeros resultados hablamos de SEM (Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda). Estos enlaces van precedidos con la etiqueta “anuncio” o “ad”. Para contratar estos anuncios se requiere asociar el anuncio a unas palabras clave (keywords) y pujar por esta lista de palabras. Es una subasta en tiempo real de complejo funcionamiento que necesita a un profesional que lo programe. Si finalmente el usuario hace clic en el enlace, el anunciante paga al buscador.

Email marketing

El email marketing son las campañas publicitarias que llegan al usuario a través de este medio, previo consentimiento. Se diferencia del tan molesto spam porque este se hace sin consentimiento previo. Las campañas hechas mediante esta herramienta pueden ser:

  • Newsletter: información general sobre la empresa y sus novedades.
  • Fidelización: estrategia comercial para aumentar las ventas.
  • Prospección: para captar nuevos clientes.
  • Encuenta: cuestionario enviado a los usuarios con objeto de valorar un producto o servicio.
  • Promoción de eventos de la propia empresa.
  • Servicio: es una acción no comercial, solamente informativa.

SMO: marketing en redes sociales

Son las estrategias y acciones realizadas a través de los medios sociales con fines comerciales. SMO (Social Media Optimization) es la utilización de redes sociales para comunicarse con los clientes. Ayudan a gestionar la imagen de marca, tener una canal de comunicación y atención al (potencial) cliente. Las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…) ofrecen la posibilidad de hacer campañas publicitarias aprovechando la segmentación del público por intereses, localización, etc. La rápida y amplia difusión de estos anuncios y su bajo coste lleva a muchas personas a pagar por campañas sin tener los criterios suficientes. Recordad que se compite con empresas que dejan la gestión de sus perfiles en manos de profesionales: los Community Managers

 

infografia publicidad en internet

Marketing de contenidos

Como estrategia de marketing se basa en elaborar contenido relevante y útil, relacionado con la marca o sector, y que no contenga mensajes comerciales. Aunque su finalidad no es obtener ventas directas, ayuda a generar notoriedad y confianza en la marca. 

Marketing de afiliación

Es este caso al anunciante se asocia a uno o varios soportes para que le consigan ventas u oportunidades comerciales (leads). El anunciante solo paga si hay resultados. Se han creado redes de afiliación como intermediarias que gestionan la relación entre anunciantes y soportes.

Ahora que conoces las forma de anunciarte en Internet, lo mejor es combinar varias para atraer potenciales clientes.

 

 

Deja una respuesta