Los 5 modelos de pago para campañas de marketing online

Ahora que hemos explicado las herramientas de marketing online para hacer publicidad por Internet, continuamos con los modelos de pago. Los anuncios online se pagan en función de las impresiones, los clics, los leads, las ventas o por días. Veamos los 5 modelos de pago en marketing online.

Coste Por Mil impresiones – CPM

Una impresión es un impacto publicitario, es la aparición del anuncio en la página que está viendo el usuario. El número de impresiones sería el número de veces que aparece el anuncio en la web. El anunciante paga por el número de veces que se muestra el anuncio. Lo normal es contratar paquete de impresiones para un periodo de tiempo. Es el modelo más extendido en medios de comunicación y en plataformas publicitarias (Google Adwords, Twitter Ads…).

Al pedir presupuesto para una campaña online, el soporte te dirá el CPM (coste por cada mil impresiones). El valor del CPM dependerá del tamaño del anuncio, la posición dentro de la web, día y hora de aparición…

Un ejemplo sencillo sería: un anunciante contrata 100.000 impresiones con un CPM de 5 € (cada mil impresiones cuesta 5 €) para un robapáginas en un medio online. Se hace una regla de tres y el coste total de la campaña sería de 500 €.

CPM = coste total x 1.000/ número de impresiones

Coste Por Clic – CPC

Un paso más en la impresión del anuncio (y visualización por parte del usuario) es hacer clic. El clic es la acción de pinchar en el anuncio que redirige al usuario a una landing page (página de aterrizaje). Este segundo modelo de pago supone que el anunciante paga por los clics que se hacen en el anuncio. Es un modelo común en marketing en buscadores y en redes de afiliación.

El anunciante establece un presupuesto de gasto diario o mensual y limita el número de clics. El Coste Por Clic (CPC) depende de varios factores: oferta máxima por clic, de la competencia…

Ejemplo: si un anunciante contrata en Google Adwords una campaña de 15 días con un presupuesto diario de 15 €/día y un CPC máximo de 1,20 €. ¿Cuánto clics puede conseguir? La duración de 15 días por el presupuesto diario (15*15 = 225), partido por el CPC máximo de 1,20 €, salen 187 clics. Si el clic es más económico, conseguirá más clic con el mismo presupuesto.

Por contra, si tenemos el gasto económica final y el número de clics que nos ha reportado la campaña y queremos conocer el CPC, la fórmula es:

CPC = coste total / número de clics

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Coste Por Lead – CPL

Un lead se define como una oportunidad de venta. El lead puede ser rellenar un formulario de contacto, añadir un producto al carrito de compra, etc. El anunciante paga en función de los leads que se consiga a través del anuncio. El seguimiento de los leads se realiza con un código o píxel de conversión que se añade a la página para que se ejecute cuando se alcanza el objetivo.

Es el modelo más extendido dentro de las redes de afiliación. Las redes de afiliación actúa de intermediaria entre los soportes (afiliados) y los anunciantes, y negocia un CPL con beneficio para las tres partes. La plataforma (red de afiliación) cobra al soporte y al anunciante una comisión.

El CPL es un modelo de pago con más riesgo para los soportes, ya que el anunciante solo paga si consigue el lead.

CPL = coste total / número de leads

Por ejemplo: si un anunciante valora un lead en 60 € y ha conseguido 120 leads, el coste de la campaña ha sido: 7.200 €.

Coste Por Adquisición o Venta  – CPA

El anunciante paga la publicidad en función de las ventas que consiga. Supone un paso más que el lead y también más complicado de conseguir, por lo que se paga más. Los soportes quieren grandes anunciantes para este tipo de modelo de pago, con altas probabilidades de conseguir ingresos.

CPA = coste total / número de ventas

Coste Por Día o por tiempo – CPD

El anunciante paga por salir un día entero o un periodo de tiempo en una zona fija del soporte. Este modelo de pago suele darse en medios online, a veces combinado con otro, como el CPM.

Estos modelos de pago de marketing online se asocian a estrategias cuya rentabilidad se mide en parámetros que veremos en próximos entradas.

 

 

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