Marketing: valores y nuevo paradigma de la comunicación

El marketing, como proceso para conocer de antemano las necesidades de los consumidores para que después las empresas centren su actividad en las satisfacción de aquellas, ha evolucionado del marketing 1.0 al 3.0. A la par que evoluciona la tecnología  se transforma el consumidor pasando a ser prosumer (produce y consume contenidos) y smart-consumer (hace un consumo inteligente, informándose antes de comprar).

Ante estos cambios el marketing busca conectar con los valores de las personas; y además de ser funcional, tener una dimensión emocional: más allá del beneficio particular quiere contribuir a mejorar el mundo. A pesar de las ampollas que pueda levantar esta afirmación esta es la tendencia, con el tiempo concluiremos si se ha conseguido.

Esta evolución del marketing se encuentra ligada a un nuevo paradigma de la comunicación. Los medios de comunicación y su mensaje han pasado del I talk unidireccional a la atención al cliente a través de internet con el We think más dialogante. Con la llegada de los medios sociales (foros, blogs, redes sociales) pasamos a un They trust o conversaciones entre la marca con los consumidores, individuos anónimos o líderes de opinión.


 

Las tres formas de comunicación son necesarias para generar el brand equity o valor de marca, la capacidad de una marca de generar ventas en función de su notoriedad. Los tres factores principales que generan notoriedad serían:

  1. El conocimiento de marca
  2. Las asociaciones de  marca
  3. La calidad percibida

¿Qué puede hacer una marca en internet?

Para cualquier marca, sea una multinacional o un pequeño negocio local, todo lo que hace en internet comunica y todo lo que no hace, también. Es importante cuidar la presencia, definir con exactitud los objetivos y entonces plantear la estrategia de marketing. Para las empresas pequeñas puede suponer un laberinto estos conceptos, por ello destinar una partida presupuestaria para marketing y acudir a una agencia especializada es una opción a considerar.

 

Algunas de las formas de estar presente en internet que tienen los negocios locales son:

  • Página web: estática si no va a actualizar a menudo; dinámica para sitios web que se actualizan frecuentemente o tienda online para vender productos.
  • Redes sociales: crear perfiles en aquellas redes sociales donde se encuentra el target o público objetivo de la empresa. Para un wedding-planner, por ejemplo, tendría mucho sentido estar en medios sociales como Pinterest o Instagram, donde subir y compilar imágenes.
  • Publicidad en buscadores: es lo que se conoce como SEM, el más conocido es Google Adwords, pero también incluye publicidad en redes sociales como Facebook Ads o Twitter Ads.
  • Display: formato publicitario para poner anuncios en páginas webs relevantes, como puede ser un medio de comunicación digital.

Entendiendo el cambio de actitud en los consumidores (prosumidores) y hacia donde se dirige el nuevo paradigma de la comunicación (diálogo, valores, emociones, empatía, necesidades reales), invertir en marketing se vuelve tan necesario como tener un local donde servir tus productos o servicios.

Deja una respuesta