Hacer una búsqueda en Google y aparecer entre los primeros puestos no es cuestión de suerte. Supone un trabajo minucioso y continuado para que una página web aparezca en la primera página. Entre los criterios de relevancia SEO encontramos: contenido y calidad de la página; uso de palabras clave, velocidad de carga, usabilidad…
¿Qué es el SEO?
SEO (Search Engine Optimization) es la optimización para motores de búsqueda. Los buscadores utilizan programas y algoritmos denominados spiders (arañas o robots) que rastrean las páginas web e indexan los contenidos. Cuando almacenan y clasifican dicha información, la muestran como resultado de una búsqueda. Para decidir qué resultados son los más relevantes se basan en cientos de criterios. Los buscadores cambian continuamente sus algoritmos (criterios) para evitar la manipulación de los resultados.
Existen una serie de buenas prácticas que tenemos que conocer para optimizar el posicionamiento de una web. Los algoritmos de indexación son muy complejos y nunca se puede garantizar que una web saldrá en una determinada posición.
Criterios de relevancia SEO
Contenido de la página: si un usuario llega a nuestra página web al realizar una búsqueda, es porque el buscador considera que nuestro sitio le ofrece la información adecuada. También se premia la calidad del contenido, siendo original, extensión entre 300 y 500 palabras y con enlaces.
Palabras clave: deben coincidir los términos de la búsqueda del usuario con las palabras clave de una web. Estas estarán presentas de forma continua y natural en el texto. Si queremos posicionar nuestra web para unos términos de búsqueda y el contenido no las contiene, nunca saldrá posicionada para esa búsqueda. Por ejemplo: en la web de un abogado especializado en “divorcios” deberá aparecer esta palabra clave en los contenidos de su página.
Popularidad y autoridad: una página web que enlaza a nuestro dominio, significa que nos otorga un “voto”. Si está web tiene un alto tráfico de visitas con calidad en sus contenidos y nos enlaza a la nuestra, nos ayudará con la “reputación” de nuestro sitio de cara a Google. Hasta hace poco Google hacía públicos los datos de Page Rank, una métrica del buscador que medía la importancia o reputación de una web. Hoy en día no podemos saberlo y aunque el Page Rank no guarda relación directa con el SEO, mientras mejor Page Rank tenga una web es probable que mejor posiciona este.
URL amigables: las direcciones de las páginas tienen que ser sencillas y amigables, que el contenido esté descrito en etiquetas.
Ejemplo de URL amigable: https://www.pancorboana.es/index.php/areas-de-trabajo/marketing-online-y-medios-sociales/
Ejemplo de URL no amigable: http://www.marketingonline.net/b03ftj78*31/
Otras recomendaciones para mejorar el SEO
- Velocidad de carga de la web: podemos tener información sobre el rendimiento de nuestra web en PageSpeed Insights y algunas claves para mejorarlo.
- Imágenes bien etiquetadas en texto alternativo, title y el propio nombre del archivo.
- Web responsive: los sitios web deben adaptar su formato a smathphone y tablets, lo que se conoce como usabilidad móvil.
- Mapa del sitio(sitemap): archivo escrito en lenguaje XML (lenguaje de marcas que se utiliza para intercambiar información online) que incluye la lista de todas las direcciones URL públicas del portal que queremos que se indexen. Este archivo se sube al servidor para facilitar a los robots la tarea de indexar las páginas.
Lo más efectivo para mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores es trabajar la web desde dos puntos de vista: técnico (mejoras en la arquitectura del sitio) y contenidos (actualización periódica de información con palabras claves). Para obtener resultados profesionales, confiar esta tarea a una agencia de marketing.