Contenidos digitales

En mi discurrir profesional cambié el periodismo por el marketing, ámbito en el que continúe con la creación de contenidos. En este caso, me centré en la redacción de contenidos para redes sociales, páginas web y blog, teniendo en cuenta la características de organización de un texto y de escritura para web, así como criterios de posicionamiento SEO. También he desarrollado textos para marketing de contenidos o branded content.

La redacción digital es más que palabras. Aunque siempre hay que respetar los criterios de gramática, sintaxis y ortografía, la redacción para Internet tiene dos pilares que la condicionan:

1) La escritura debe ser amena. Ya sea en páginas web o, más aún, en redes sociales, la fugacidad de los mensajes y la rapidez con la que saltamos de texto a otro, obliga a crear un contenido ameno, ágil y con una estructura de pirámide invertida: primero contamos lo más importante.

2) La redacción es multimedia, por lo que hay que aprovechar todos los recursos disponibles: imágenes, vídeo, infografías, audio, enlaces a redes sociales. Todo aquello que enriquezca el texto.

Redacción corporativa

Desde comunicados de prensa, pasando por presentaciones, discursos y todo tipo de documentos dirigidos ya sea al público general, o a un público específico, forman parte de mi dossier de material corporativo.

Las necesidades de comunicación de una empresa, por pequeña que sea, son muy variadas. Es fundamental preparar los contenidos según el tipo de público al que va dirigido y el mensaje que se quiere transmitir.

Un texto corporativo mal redactado puede afectar a la reputación de la empresa y de su marca. Antes de lanzarte a publicar un texto, revisa que el mensaje sea claro, se riguroso al chequear la faltas lingüísticas y de ortografía, y recuerda utilizar recursos online como el Diccionario de la Lengua Española y la Fundéu, para consultar dudas.

Periodismo

Comencé escribiendo contenidos gracias a mis primeras prácticas en un periódico local. Durante algunos años trabajé como periodista en la agencia de noticias EFE, en prensa y en radio, cubriendo información general y áreas informativas especializadas (medio ambiente y ciencia).

Al cambiar mi rumbo profesional hacia el marketing y la publicidad, retomé la redacción periodística en Chana Press, un proyecto auspiciado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía para crear un diario digital desde, por y para La Chana (Granada).

Divulgación

Entre los años 2010 y 2013 me especialicé en la divulgación de noticias sobre ciencia y medio ambiente. Esta especialización me llevó a realizar un Máster en Investigación Social Aplicado al Medio Ambiente, cuyo proyecto final se basaba en el papel que representa el periodismo local en la divulgación de conflictos socioambientales, así como en la divulgación de la ciencia.

Como caso de estudio para mi Trabajo Fin de Máster me centré en el dragado de profundización del Guadalquivir. Analicé las noticias publicadas en cuatro periódicos con ediciones locales/regionales en tres periodos en los que se publicaron informes científicos. Hice una revisión de los principales actores económicos, políticos y sociales y el enfoque en el que cada medio encuadraba (teoría del frame) las valoraciones sobre dichos informes técnicos.