Anuncios de pago en buscadores: SEM

Las campañas de publicidad en buscadores constituyen una herramienta más para publicitar un negocio en Internet. El marketing en motores de búsqueda permite segmentar los anuncios según el target (público objetivo) y monitorizar la campaña. En España, Google es el buscador más utilizado y ofrece a los anunciantes Google Adwords, una herramienta para publicar anuncios. Conozcamos primero qué es SEM.

¿Qué son los anuncios en buscadores?

Los buscadores se utilizan introduciendo una palabra o frase en la caja de búsqueda, esperando obtener resultados satisfactorios. Si hacemos una búsqueda de “clínicas dentales Granada” esperamos encontrar varias resultados con teléfono, dirección y otros datos. Esas palabras que hemos introducido en la búsqueda son las palabras claves por las que han pujado unos anunciantes para posicionar su anuncio en Google.

ejemplo busqueda en google

A esta técnica de marketing se le conoce como SEM (Search Engine Marketing) o campañas de anuncios de pago en buscadores. A pesar de la facilidad con la que parece utilizarse Google Adwords, se necesita un conocimiento profundo para competir con otros anunciantes. Si eres un anunciante y quieres entender mejor en qué consiste el SEM antes de iniciar una campaña, eso es lo que necesitas saber.

7 puntos clave antes de realizar una campaña SEM

  • Conoce las palabras claves por las que posicionar tu negocio. Fíjate por qué términos aparece tu competencia, toma nota de la búsqueda predictiva de Google (frases y palabras que te sugiere el buscador).
  • Utiliza herramientas como Keyword Planner para conocer el volumen de búsqueda que tiene una palabra y planifica así tus keywords. Google Trends te servirá para analizar las tendencias de las búsquedas de forma geolocalizada.
  • El texto del anuncio es que lo determinará si el usuario hará clic. Debe ser descriptivo, conciso y relevante para la búsqueda (¡importancia de las palabras claves!).
  • Al hacer clic en el anuncio redirige a una página de aterrizaje o landing page. La página web tiene que ser atractiva y usable, encontrar de un vistazo lo que se está buscando. Representa el 50% del éxito de la campaña.
  • Segmentación: lo importante no es la cantidad, sino la calidad del tráfico que recibe el anuncio. Enfocado a visitantes interesados en nuestro negocio. Para ello segmentaremos por palabra clave, idioma, ubicación geográfica, etc.
  • Las campañas de marketing en motores de búsqueda permiten la monitorización constante. Es necesario establecer un presupuesto y un control del gasto, así como ir variando para adaptarlo a los objetivos.
  • Lo que todo anunciante debe esperar de su anuncio es conseguir clics. Al clicar en el anuncio se le redirige a una landing page donde el objetivo puede ser una compra, rellenar un formulario, pulsar el botón de llamada… Por eso el sistema de pago de estos anuncios es PPC (pago por clic). El anunciante paga en función de las veces que su anuncio ha sido pulsado.

campañas sem anuncios pago buscadores Google

Aunque sigas todos los pasos, es posible que no se muestre tu anuncio

Como hemos visto en el ejemplo varias empresas quieren salir en las búsquedas de la misma palabra clave (= frase de búsqueda). Google Adwords se define como un modelo de puja (coste por clic, CPC), en el que los anunciantes pujan cuánto quieren pagar por un clic. Cada anunciante estipula el precio máximo que está dispuesto a pagar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. 

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el buscador asigna los espacios destinados a enlaces patrocinados a través de una subasta en tiempo real. En ella participan los anunciantes que hayan configurado la aparición de sus anuncios para la frase de búsqueda que el usuario ha introducido en el buscador (por ejemplo: “clínicas dentales Granada”). El coste máximo por clic que el anunciante ha determinado será el límite con el que pujará en la subasta. El resultado de esta subasta en tiempo real y unos parámetros de calidad que evalúa la plataforma determinará los anunciantes afortunados para aparecer en pantalla y la posición que ocuparán. Hay palabras que apenas cuestan unos céntimos y otras que pueden alcanzar más de 12 € por clic.

Ahora ya contamos con las nociones básicas de qué son los anuncios en buscadores. Es recomendable trabajar el SEO de vuestra página web para aparecer en los resultados de pago y en los orgánicos.

En el próximo post hablaremos en detalle de los diferentes modelos de campañas SEM, cómo planificar una campaña y cómo es la estructura de una cuenta en Google Adwords. Es  

Deja una respuesta