Google Adwords: cómo planificar una campaña

Ahora que tenemos los conocimientos básicos de qué es SEM, podemos arrancar una campaña de pago. Para obtener los mejores resultados es conveniente contar con una agencia de marketing. Sepamos cómo se planifica una campaña de pago en buscadores.

¿Qué es Google Adwords?

Es la plataforma de publicidad autogestionable, propiedad de Google. Mediante esta plataforma los anunciantes pueden crear anuncios patrocinados que se muestran en la red de Google.

Modelos de campañas de pago en Google Adwords

  • Búsqueda: admite anuncios únicamente de texto. Invita a los usuarios impactados a realizar una acción (formulario de contacto, llamada, visitar landing page…). Son los que vemos en el buscador de Google.
  • Display: admite anuncios de texto y gráficos. Se puede seleccionar las páginas web en las que salir, aunque algunas están bloqueadas para que no aparezca anuncios de Google Adwords. Ayudan a trabajar el branding de la empresa.
  • Vídeo: se muestran antes, durante o después de la visualización del vídeo.Los anuncios en vídeo se muestran tanto en la plataforma de Youtube como en los distintos portales de la web que muestran anuncios en este formato dentro de la Red de Display de Google.google adwords campana shopping
  • Shopping: se da de alta en Google Shopping los productos de la empresa. El posicionamiento depende de la descripción detallada del producto. Permiten llegar al usuario con alta intención de compra.
  • Gmail: son correos electrónicos que llegan en forma de anuncio a la cuenta de correo. Llegan al apartado de “promociones”.
  • Aplicaciones: ayudan a promocionar una o varias aplicaciones de Android o iOS tanto en Google Play como en la Red de Búsqueda y Display.  A diferencia del resto de campañas de Adwords, en éstas el anunciante no crea el anuncio; sino que la propia plataforma los diseña adaptando el formato a las distintas redes.

Planificación de una campaña

En primer lugar realizaremos un análisis DAFO: analiza los puntos fuertes y débiles, tanto internos como externos, de la empresa. Contribuirá a ver qué puntos resaltaremos en los anuncios.

Después elaboraremos el Plan de Marketing Online. Dentro del marco estratégico, tendremos en cuenta:

  1. Objetivos de la campaña: pueden ser de branding, obtener leads y registros, conseguir ventas…
  2. Definir el público objetivo: edad, sexo, intereses, localización geográfica, idioma…
  3. Marco deontológico y jurídico: tener en cuenta la normativa vigente en el país donde se va hará la campaña.
  4. Alcance de la campaña: determinar la segmentación geográfica en la que desarrollar la campaña.

campana marketing online google adwords

A continuación elaboraremos el programa de actuaciones:

  1. Cronograma: fecha de realización de cada tarea.
  2. Tareas: funciones a desempeñar para poner en marcha la campaña y su revisión continua.
  3. Adaptación de la web: comprobar si la web es responsive, su usabilidad, etc y hacer los cambios necesarios.
  4. Implementación de la campaña.

Continuamente iremos evaluando los resultados para ir optimizando la campaña. Por ejemplo, si tuviéramos que cambiar el título del anuncio, la página de destino, la elección de palabras claves, etc.

Estructura de una cuenta en Google Adwords

estructura-campaña-adwords

En primer lugar se crea la cuenta, asociada a un e-mail y contraseña exclusivos y con unos datos y forma de facturación. A continuación se crean las distintas campañas. Cada campaña debe llevar:

  • Nombre
  • Tipo de campaña
  • Orientación geográfica y de idioma
  • Orientación por dispositivo
  • Presupuesto
  • Fecha de inicio y finalización
  • Horario de publicación

Imaginamos que tenemos una tienda de vinos que vende online. Crearíamos una campaña para vinos tintos y después grupo de anuncios. Cada grupo de anuncios debe contar con:

  • Palabras clave
  • Anuncios
  • Otros: ubicaciones, oferta de CPM o CPC, etc.

Para la campaña ejemplo de vinos tintos, crearíamos un anuncio que contenga la palabra clave “vino tinto Ribera”, otra que sea “vino tinto Rioja” y un tercero que puede ser “vino tinto denominación de origen”. Sobre estas palabras claves vamos a crear tres anuncios.

Para finalizar con los contenidos sobre SEM, en próximos post veremos un caso práctico. Explicaremos también cómo saber las palabras claves que se buscan y las concordancias en palabras clave.

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