Claves para escribir para la web

Escribir para Internet, ya sea una página web o un blog, supone conocer unas claves que convertirán la lectura en amena. Decir lo más importante al principio, titular llamativos, artículos cortos y el uso de keywords son algunas de las claves para escribir para la web.

El texto debe organizarse con una estructura de pirámide invertida. Comenzamos con lo más importante, las conclusiones, para ir desgranando el contenido en orden de menor importancia. Al inicio escribimos el lead: ¿quién? ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? Después viene el cuerpo sobre el que desarrollar lo anterior y al final los detalles menos importantes.

Una variante de la pirámide invertida es la que clasifica los párrafos según temas y los nombra con subtítulos. Permite crear párrafos independientes de manera que el lector pueda escoger qué tema le interesa más leer.

La longitud del texto es primordial en los escritos para Internet. Un artículo corto puede tener unas 300 palabras y un artículo medio, unas 600. El cuerpo del texto hay que dividirlo en párrafos cortos, formados por frases de no más de 40 – 50 palabras. En este sentido, una misma frase que no superaría las 20 palabras.

Los titulares deben explicarse por sí mismo y ser llamativos. Al contrario que en una noticia en prensa, los titulares en internet suelen leerse fuera de contexto. Los vemos en un enlace dentro de otra web, en un correo electrónico, un post en redes sociales, por tanto deben llamar la atención del lector. Hay titulares que son más impactantes que el contenido al que representan; buscan generar call-to-action (llamadas a la acción) para lograr clics en los enlaces.

Hoy en día escribir para la web supone pensar en optimizar los textos para los motores de búsqueda. Google toma en cuenta más de 200 elementos para clasificar los resultados de las búsquedas. Para logra un mejor posicionamiento orgánico para una web, es necesario escribir pensando en Google:

  • Usar palabras clave (keywords) en el cuerpo del mensaje.
  • Relacionar el contenido del texto con las palabras clave.
  • Destacar las palabras clave en negrita.
  • Usar las palabras clave en el título de la etiqueta.

Al escribir para la web rompe la uniformidad del texto con subtítulos

Para tener un texto llamativo, que capte la atención del lector y no abandone la lectura, es muy útil romper la uniformidad del texto. Por ejemplo, con el uso de intertítulos o subtítulos. Frases son sentido completo que le digan al lector qué va a encontrar a continuación. 

La enumeraciones, por su parte, permiten ofrecen una lectura no lineal del contenido. Algunas consideraciones son: utilizar palabras clave; limitar el número de ítems en una enumeración; o no utilizar números (salvo que tenga importancia el orden cronológico).

La negrita es un recurso habitual, es la forma de resaltar palabras. Si usamos mayúsculas, equivale a gritos; la cursiva es para señalar extranjerismos. Por tanto, optaremos por resaltar en negrita para destacar una palabra o frase.

El lenguaje en Internet es multimedia y basado en hipervínculos

Internet es una canal de comunicación que integra texto, audio y vídeo, ¡aprovéchalo! Enriquece los contenidos con imágenes, fotografías, infografías como elementos para captar la atención. Los vídeos rompen la uniformidad visual y se pueden insertar como enlaces. Todo elemento visual ofrece un descanso a la vista y aporta información adicional. 

Un enlace es la conexión entre dos partes, bien de un mismo documento, bien entre dos documentos diferentes (imagen, vídeo, audio, texto). El enlace presenta la característica de ser un elemento destacado por color o subrayado, lo que induce a hacer clic en él. 

Ahora os proponemos escribir un texto para Internet siguiendo estos consejos. La práctica es la mejor forma de aprender a escribir para páginas web y blog.

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