Los 6 pasos imprescindibles antes de crear una web

Tener una página web es imprescindible si tienes un negocio. Si quieres estar en Internet, puedes optar por crear una página web con WordPress. Sin embargo, si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, lo recomendable es que la dejes en manos de profesionales, bien de una agencia de marketing online o bien de un diseñador web. En ambos casos, necesitas saber los 6 pasos imprescindibles para crear una página web. Antes de lanzarte al diseño web consulta con tu diseñador o agencia estos pasos.

1) ¿Por qué mi negocio necesita una página web?

Esta pregunta tiene doble respuesta. Los objetivos de negocio, de tu empresa son los que determinarán qué tipo de web necesitas: corporativa, ecommerce o catálogo; y para qué la necesitas: branding, captar leads, ventas online, etc.
Además debes encontrar la motivación intrínseca que hará 1) dediques tiempo a revisar el diseño, 2)a proporcionar material al diseñador web, 3)aprender procesos elementales -como subir productos nuevos o artículos en el post- y 4) a que no abandones cuando aparezca problemas que no sepas solucionar.

2) Conoce a tu público y crea una web atractiva para él

Los productos y servicios que ofrecer en una web, por muy buenos que sean, serán más atractivos si enganchan al público, pero ¿quién es tu target? El comprador tipo que consume tus productos, el buyer persona. Conocerlo en detalle ayudará a lograr los objetivos empresariales y a tener en cuenta sus motivaciones para diseñar la web. Por ejemplo, los clientes de Apple son fans del diseño de sus productos, con elegancia y gran creatividad, por tanto su web respeta estos criterios.

diferencias entre buyer persona y audiencia

3) ¿Qué quieres comunicar con tu web? 

Los objetivos fijados como empresariales son los que deben marcar los objetivos de comunicación de la página web.

4) Arquitectura de la página web

Dominio y hosting

Conoce qué empresa gestionará el hosting y el dominio de tu página web. Asegúrate de saber el precio, plazos de pago de la cuota (anual, semestral…), de tener acceso al hosting y de tener la propiedad del dominio. Son consejos muy útiles si después decides cambiar de proveedor de hosting.

CMS

El CMS (Content Management System) es el sistema que te permitirá administrar tu sitio web, es decir, desde el que controlarás la arquitectura y el diseño. Uno de los más comunes es WordPress o el módulo de Woocomerce para tiendas online. Lo mejor de usar este CMS es que aunque cambies de agencia o diseñador, cualquier podrá entender y manejar la web. Aprende a realizar los cambios más comunes que puedas necesitar: cambiar la imagen de un slider, subir un nuevo producto o escribir un artículo en el blog.

¿Qué nombre escojo para mi web?

A la vez que buscamos empresa con la que alojar el hosting y comprar el dominio, estamos pensando con qué CMS vamos a crearla. Cuando nos hayamos decidido, podemos comenzar con el proceso de naming o buscar nombre para nuestro dominio. Los mejores consejos los he encontrado en este vídeo. Por último, si lo que pretendemos es que el dominio sea el nombre de nuestra marca, hay que asegurarse de que podemos registrarla como marca

¿Qué debo tener en cuenta en la arquitectura de la web?

Usabilidad: es necesario pensar sitios webs para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan,
dentro del tiempo y esfuerzo dedican a la web. 
• Reducción y optimización de costes de aprendizaje.
• Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes. 
• Mejora la imagen y el prestigio de la página y la empresa.

Navegabilidad: facilidad con que el usuario puede desplazarse por todas las páginas del sitio. Hay  recursos y estrategias para localizar la información y orientación del usuario:

  • Home: siempre identificada en cualquier sección
  • Migas de pan: camino que se ha seguido para llegar desde la home a la sección actual
  • Enlaces: estructura de enlaces para “saltar” a otras páginas dentro de la web.

5) Diseño 

Si todo lo visto hasta ahora parece un proceso complicado porque requiere hacer un estudio previo, tomar decisiones ¡Ojo! también hay que tomar decisiones (qué plantilla elegir, qué páginas crear, qué contenido…). En este caso es mejor ponerse en manos de la agencia de marketing online o del diseñador web.

Recomiendo trabajar conjuntamente en las secciones que tendrá la web – siempre teniendo en cuenta las palabras clave-.

6) Contenido 

La redacción de la página web corresponde al diseñador, pero la dejas en manos de una única persona puede ocurrir que esta sea especialista en diseño, pero no en contenidos. Recomiendo trabajar con agencias de marketing online ya que cuentan con distintos perfiles profesionales trabajando en el desarrollo web.

Asegúrate de facilitar textos a modo de base para las secciones de la web. La agencia se encargará de darle forma:

  • Redactando artículos originales y pensados para el usuario.
  • Utilizando las técnicas de posicionamiento SEO con títulos y encabezamientos, atributos alt en imágenes, insertando palabras clave…
  • Creando un blog con un calendario de contenidos temáticos.

En esta infografía puedes ver un resumen de este post.

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